Ergonomía en el trabajo y Pranamat
¡Aaaaah!, otra vez por la mañana, suena el despertador y te levantas de la cama aturdido.
A menudo oímos quejas de clientes en la consulta del fisioterapeuta de que están más doloridos después de una noche fuera que cuando se acuestan temprano por la noche.
Si siguen teniendo un trabajo sedentario, la perspectiva de pasar tiempo sentados delante de un ordenador no les atrae en absoluto.
Si el dolor es intenso y desagradable, puede hacer que nuestro día sea bastante aburrido y ni siquiera podamos pensar en concentrarnos.
Tanto si nos sentamos delante del ordenador como si conducimos mucho, permanecemos mucho tiempo de pie en una misma posición o forzamos los brazos en el trabajo, por ejemplo, la ergonomía del lugar de trabajo debe estar siempre garantizada.
Esto significa que se debe trabajar en condiciones que supongan la menor tensión posible para el cuerpo
Esto no siempre es así, por no hablar de que, aunque tengamos el escritorio y la silla adecuados para trabajar en el ordenador, por ejemplo, los humanos somos criaturas cómodas y, al cabo de un rato, nos acomodamos en una posición torcida —y aún así nos hacemos llamar cómodos.
Entonces, ¿por qué nos duele el cuerpo si estamos mucho tiempo en una posición no ideal?
Si miramos al pasado, la gente tenía que moverse constantemente, reposicionarse y el cuerpo estaba en el movimiento para el que está naturalmente preparado.
Pero con el tiempo hemos facilitado muchas cosas y el movimiento está desapareciendo de nuestras vidas.
Lo que ocurre es que repetimos las mismas posturas y ponemos tensión en determinados grupos musculares (a menudo grandes grupos musculares, almacenados superficialmente, que se cansan rápidamente), olvidándonos de los músculos que están escondidos en lo más profundo del cuerpo pero que son muy importantes para nosotros.
Todos estamos familiarizados con el desagradable dolor ardiente en el cuello cuando nos sentamos durante mucho tiempo y miramos el monitor.
Nuestro cuello y los músculos del cuello están bajo tensión, se vuelven isquémicos (sin sangre), es más difícil expulsar los metabolitos, y esto es lo que causa el dolor desagradable.
Entonces no sabemos sentarnos, estamos constantemente girando y tendemos a mover el cuello y la cabeza.
En estas dificultades se centra Pranamat, con el objetivo de utilizar no sólo la esterilla y la almohada clásicos, sino también los complementos para aliviar la rigidez muscular, la tensión, aumentar la circulación sanguínea en la zona que se desea tratar.
Si dispones de un momento para ti, te recomendamos sin duda la relajación total y el descanso en el set completo: esterilla, almohada y mini.
Sin embargo, si necesitas un alivio rápido en poco tiempo, por ejemplo delante del ordenador o al volante, existe nuestra Almohada Luna que se adapta perfectamente a la zona cervical. Coloca la almohada detrás de la cabeza o coge el mini erizo de masaje y podrá empezar la relajación.
Los pinchos te despertarán agradablemente, harán circular la sangre de la zona y te ayudarán a mantener la cabeza erguida.
Accesorios como el mini erizo, también pueden servirte de respaldo para la espalda, lo que te hará estirar la columna.
Apretar las palmas contra las flores de loto también relajará perfectamente las manos, los dedos y las muñecas.
Luego puedes sentarte en la almohada y masajearte las nalgas o convertirla en reposapiés.
¡Incluso estos breves descansos y momentos de relax te despertarán y harán que tu trabajo sea más eficiente!
El artículo ha sido elaborado por el equipo de Spokonožka en colaboración con la fisioterapeuta Mgr. Sonia Barvenčíková.