Acupresión y acupuntura: tratamiento de puntos de presión
¿Qué es la acupresión?
La acupresión es una de las técnicas de la medicina tradicional china, un tipo de reflexoterapia basada en el impacto sobre los puntos de presión ubicados en los meridianos del cuerpo. Se conoce desde hace más de 5.000 años.
La medicina oriental explora las formas de movimiento de la energía Qi en nuestro cuerpo, es decir, la fuerza vital con la que están llenos todos los seres vivos. Estos caminos son profundos en el cuerpo humano. Cuando la energía pasa libremente por los meridianos, una persona está sana. El estancamiento de la energía o su exceso conduce a la enfermedad.
Los meridianos conectan los órganos vitales y sistemas del cuerpo. Hay 14 de ellos. Cada uno tiene su nombre y puntos armonizadores, estimulantes y calmantes. Los puntos estimulantes activan el trabajo de los órganos y sistemas, los puntos calmantes alivian el estado nervioso y calman, y los armonizadores le brindan armonía.
La medicina tradicional china afecta ciertas áreas en la superficie del cuerpo para influir en el estado de los meridianos, para eliminar obstáculos en el camino de la energía Qi. Estas áreas se encuentran a lo largo del camino del movimiento de la energía y también se denominan biológicamente activas. Es posible aplicar presión, moxibustión, magnetoterapia, acupuntura y acupresión.
Los puntos de acupresión (biológicamente activos, BAP) están ubicados en todo el cuerpo. La mayoría de ellos están en los pies, las palmas de las manos y las aurículas de las orejas. También están en las piernas, los brazos, el pecho, la espalda, y la cabeza. Hay 350 de ellos en total. Al aumentar el flujo de energía a través de ellos, devolvemos el equilibrio natural al cuerpo.
Los investigadores modernos explican la eficacia de la ciencia antigua con el aumento del flujo sanguíneo y la estimulación de los receptores nerviosos en el área afectada. Esto conduce a la liberación de las endorfinas, hormonas de la alegría y analgésicos naturales, que a su vez alivian el dolor.
Cuál es la diferencia entre acupuntura y acupresión?
En ambos casos, los procedimientos conducen al alivio del dolor y la presión, la restauración del sistema inmunológico, la liberación de endorfinas y el alivio del estrés. Ambas prácticas se originaron más o menos al mismo tiempo, utilizando los mismos puntos de presión y meridianos. No requieren medicación, ayudan a aliviar síntomas desagradables y tratan aflicciones emocionales y físicas.
¿Cuándo puede ayudar la acupresión?
En 2003, la Organización Mundial de la Salud enumeró las condiciones tratadas con masaje de puntos. Entre ellas se encuentran las enfermedades gástricas, la presión arterial alta y baja, las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia, la artritis reumatoide e incluso pueden aliviar el dolor dental.
Los experimentos con resonancia magnética y ultrasonido transcraneal Doppler han demostrado que la presión sobre los puntos biológicamente activos cambia la actividad de la capa subcortical del cerebro. Algunas señales se transmiten desde el sistema nervioso central a órganos específicos, lo que demuestra una dinámica positiva.
También puedes utilizar la acupresión para hacer analogías con otros órganos y tejidos y acortar la duración de la enfermedad. Elimina el desorden de la actividad funcional de los órganos y del sistema nervioso, elimina la ansiedad, las preocupaciones y los miedos que son consecuencia de la neurosis.
Puede ayudar con dolores de cabeza crónicos y migrañas, cinetosis, calambres musculares, dolor de cuello y espalda, osteoartritis, síndrome de fatiga crónica, enfermedades autoinmunes como fibromialgia y artritis reumatoide, estrés, recuperación de adicciones y problemas de aprendizaje.
¿Cómo usar la acupresión corporal?
MASAJE LIGERO
Usa la punta de tu dedo índice y masajea durante no más de 5 minutos, apuntando a la piel, el tejido subcutáneo y los músculos.
Presión moderada
Puedes hacer este masaje muchas veces al día, pero no más de 30 segundos cada vez.
Fuerte presión
En este caso, la piel se desplaza en relación con el hueso o los músculos. El dedo gira en el sentido de las agujas del reloj a una velocidad de 2 revoluciones por segundo. La duración del procedimiento no debe ser más de 1-2 minutos, mientras que puede aparecer un enrojecimiento notable en la piel.
Instrumentos modernos de acupresión
Esta ciencia rechaza el uso de metal, pero los dispositivos de masaje modernos con aplicadores hechos de plástico hipoalergénico están bastante en el espíritu de la acupresión.
Las esterillas y almohadas Pranamat ECO combinan el conocimiento de la medicina antigua y los avances científicos modernos. Tienen aplicadores con forma de flor de loto patentados y únicos, con 25 agujas duras y puntiagudas adheridas a cubiertas hechas de 100% lino. La forma de los lotos y la distancia entre ellos están cuidadosamente pensadas.